CONVIVENCIA. Primera Propuesta

¡Hola chiques! ¡Bienvenides a la propuesta de Convivencia! Les proponemos algunas actividades que nos permitan estar conectades, trabajando con temas de interés común, pensando y haciendo juntes.

Siempre se aprende… también se aprende a vivir en sociedad

Para la sociedad en su conjunto, el proceso de socialización es muy importante, porque gracias a ella las personas logramos internalizar valores y normas sociales.

Como ya saben, las normas facilitan las relaciones entre los miembros de una sociedad porque indican cuáles formas de actuar son más adecuadas y al mismo tiempo, prohíben y sancionan los comportamientos incorrectos.

Además, a través de la socialización las personas vamos aprendiendo a desempeñar distintos ROLES sociales y RESPONSABILIDADES de acuerdo con las diferentes etapas de nuestras vidas y los espacios sociales en los cuales nos desenvolvemos.

El Rol es el papel que una persona juega en cada uno de los lugares y grupos de los que forma parte. Así una misma persona puede tener muchos roles diferentes a la vez e ir cambiandolos a lo largo de su vida.

La socialización permite construir una identidad y un proyecto de vida que nos distingan de las demás personas. También favorece nuestra autonomía, socializando adquirimos la capacidad de reflexionar, de expresarnos y de ser independientes.

Para repasar un poco…

Los grupos, instituciones y los espacios sociales donde se producen los procesos de socialización, se pueden denominar como agencias de socialización, como por ejemplo: la familia, la escuela, los grupos de pares, los medios de comunicación, etc.

Ahora les proponemos que…

  1. Expliquen con sus palabras ¿qué es la socialización y cuál es su importancia para cada persona y para la sociedad en su conjunto?
  2. ¿Se animan a contarnos qué roles desempeña cada une de ustedes en los distintos espacios de los cuales forman parte? (por ejemplo, en la familia, en la escuela, en la Iglesia, en el club… etc.)
  3. Piensen lo siguiente: en cada espacio del que une forma parte, no siempre actúa de la misma manera, ¿no? ¿en qué cosas se asemejan y en cuáles otras se diferencian? 
  4. Expliquen, ¿a qué creen que nos referimos cuando decimos «Grupo de pares»? ¿Quiénes conforman sus grupos de pares? ¿Qué actividades comparten? ¿Qué tienen en común? ¿Dónde se reúnen?
  5. Reflexionen, ¿por qué los medios de comunicación, las redes sociales pueden pensarse como una instancia de socialización? ¿Pueden dar un ejemplo a partir de una experiencia concreta?

Pueden responder estas consignas en la carpeta y sacarle foto o en un procesador de textos del celular o de una computadora; ¡también pueden ir respondiendo las consignas en un audio! Cuando tengan la actividad finalizada nos la pueden compartir por el whatsapp donde tenemos contacto diario o también, si algune quiere también lo puede hacer vía mail. Acá les dejamos nuestras direcciones:

Pilu: devincenzialejandro@gmail.com

Ana: analiabernardes80@gmail.com

Luci: alvarelloslucila@gmail.com

La participación de cada une de ustedes es muy importante ya que nuestro propósito fundamental es encontrarnos, compartir nuestros pensamientos, ideas y saberes para llegar entre todes a nuevas conclusiones.

Es importante que nos comenten sus preguntas, intereses, enojos, fastidios, todo lo que les pasa es importante. ¡¡¡¡Todes extrañamos vernos!!!! necesitamos comunicarnos. 

Nos leemos.

Ana, Luci y Pilu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.