ESPACIOS de TECNICATURA en PROGRAMACIÓN. Primera Propuesta

¡Hola muchachines! 

Somos les profes de las materias específicas de programación. Estuvimos pensando ideas para que el estar en casa sea más entretenido. Mientras tanto… Lávense las manos (sí, de nuevo) y presten atención a lo que sigue: 

¿Quieren conocernos a les profes que este año vamos a estar acompándoles? Tómense un mate con nosotres mientras miran este video que armamos para ustedes…

Comencemos entonces con la primera propuesta… 

¿Recuerdan a Los Simuladores? ¡Volvieron! ¡En forma de coronavirus! (khé)

En el siguiente link van a encontrar una página que contiene un simulador. Así como hay simuladores de vuelo, de camiones y de cabras (posta), hoy tenemos un simulador de contagio. La idea es ver cómo se va expandiendo una infección que se contagia entre las personas. Para arrancar, ingresen al simulador: https://modsimu.exp.dc.uba.ar/covid19/bouncing-balls-sed/

¿Cómo funciona el simulador?

Con los parámetros que aparecen automáticamente, si aprietan el botón “Empezar simulación” van a ver una simulación de una ciudad de 200 personas, donde 1 persona está infectada (es un zombie, si quieren) y cada vez que una persona sana toca a una persona infectada, también se infecta. Lo bueno es que se recuperan luego de un tiempo. Arriba del cuadrito aparece un gráfico de una curva que representa la cantidad de sanos, infectados y recuperados en cada momento. Ta piola…

¡A Jugar!

Ahora les proponemos que jueguen un rato con los parámetros y observen qué es lo que cambia y por qué. Cada vez que cambien un parámetro, hagan click en “Reiniciar simulación con nuevos parámetros”. 

Por ejemplo

1. Prueben cambiar el porcentaje de personas que se mueven a 25.

2. Ahora cambien el porcentaje de personas que se mueven a 12. 

3. Ahora exploren los demás parámetros, miren la simulación y saquen conclusiones. Eso sí, no pongan valores taaaan grandes para que no explote la compu o el celu (no vayan a probar con más de 500 personas XD).

¿Notaron alguna diferencia en el gráfico que aparece arriba de las pelotitas? ¿Qué puede significar? 

Esperamos que les haya resultado interesante.

Seguimos en contacto. Abrazo de todes nosotres

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