FÍSICA. Primera Propuesta

¡Buenas, chiques! saludos a la distancia. Soy la profesora Celeste Estuardo. Acá les envío algunas propuestas para estos momentos de trabajo escolar en casa. A ver si podemos aprovechar lo que aprendemos en la escuela para entender un poco más todo esto que pasa tan velozmente a nuestro alrededor….

LA CIENCIA DE LA PANDEMIA

En esta primera tanda de actividades algunos profes vamos a estar proponiéndoles pensar el tema de la Pandemia de Coronavirus desde distintas perspectivas. Por ejemplo, en Geografía con la profe Luján, pero también en Matemática.

¿Ya hicieron la actividad de Geografía? Si la hicieron, buenísimo, sigan adelante con esta propuesta. Pero si no la hicieron, les propongo que primero vayan a hacer las actividades de Geografía y después vuelvan acá a Física para seguir adelante.

Ah! y después de acá… van para Matemática. ¡Así usan lo que aprendieron en una materia para comprender mejor la otra!

LAS COSAS POR SU NOMBRE

Antes de seguir adelante, una cuestión importante.

Los VIRUS son agentes infecciosos microscópicos que al ingresar en un huésped (por ejemplo, una persona), se aprovechan de las células de ese organismo para replicarse (crear más virus). Al insertarse en las células del cuerpo, causan enfermedades.

Existen muchos tipos de virus. Uno de estos tipos, son los CORONAVIRUS. Se dice que son una «familia» de virus, porque existen muchos coronavirus diferentes, que comparten algunas características pero difieren en otras.

En diciembre del año pasado, en la ciudad de Wuhan, en China, se detectó una enfermedad respiratoria de la que se desconocía su agente infeccioso. Al estudiarla, se encontró un nuevo virus de la familia de CORONAVIRUS que no se conocía hasta ese momento. A ese nuevo virus se le dio el nombre de SARS-CoV2: Se le da este nombre porque es un Coronavirus (CoV) que produce un Síndrome Agudo Respiratorio (SARS) y es el segundo coronavirus que se encuentra que produce una enfermedad similar (por eso el número 2)

¿Y entonces qué es el COVID-19? Bien, es el nombre de la enfermedad respiratoria, infecciosa, causada por el SARS-CoV2. ¿Qué quiere decir COVID-19 entonces? CoV ya vimos que significa Coronavirus. La D corresponde a la palabra Disease que en inglés significa «enfermedad» y el número 19 corresponde al año en que se confirmó el primer caso de esa enfermedad infecciosa, como vimos, en la ciudad de Wuhan en China.

¡Y AHORA SÍ, COMENCEMOS!

  1. Les propongo que en primer lugar vean el siguiente video: «¿Qué es la ciencia?», del canal “Quantum Fracture”.

¡Qué interesante! ¿no? Entonces, ahora es posible comprender por qué el presidente, por ejemplo, toma cada decisión acompañado no de une sino de muches especialistas. Y también entendemos por qué la información científica que tenemos sobre el COVID-19 cambia día tras día.

Por ejemplo, hasta hace unos días nos decían desde el gobierno y los medios de comunicación que no era necesario utilizar barbijo para protegernos del contagio. Sin embargo, ahora les especialistas cuentan con nueva evidencia científica, y recomiendan que, si necesitamos por algún motivo romper el aislamiento y salir a la calle, es mejor hacerlo con un barbijo casero de tela. ¡Así funciona la ciencia!

2- Ahora nos preguntamos ¿cómo hace la ciencia para estudiar un virus como e este nuevo Coronavirus SARS-CoV2? A partir de la visualización del video les propongo que se imaginar que somos expertes en Infectología* ,y debemos estudiar la propagación del virus. (* La infectología es una especialidad médica que se encarga del estudio, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades producidas por agentes infecciosos).

Entonces,

a) ¿Qué etapas del método científico aplicarían y cómo lo llevarían a cabo para poder investigar la propagación del virus (o sea, cómo va pasando e infectando a las personas?

b) Investiguen cómo fue la propagación del virus desde que se reportó el primer caso en Argentina hasta el día de hoy. En la siguiente dirección: https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/informe-diario van a encontrar los reportes diarios del Ministerio de Salud de la argentina. Anoten esos datos.

c) Armen un cuadro de doble entrada con los números que consiguieron buscando en el Ministerio de Salud. En ese cuadro, el día 5 de marzo será el «día 1», el 6 de marzo el «día 2», etc.

d) Vuelquen los datos del cuadro de doble entrada a un gráfico de dos ejes. ¿Recuerdan lo que es un gráfico de dos ejes? Acá les dejamos un ejemplo:


Cómo podemos ver en este gráfico de dos ejes a modo de ejemplo, el eje horizontal marca el tiempo transcurrido y el eje vertical hace referencia a la población mundial. Teniendo en cuenta este gráfico, ¿qué nombres les pondrías a tus ejes y qué escala utilizarías?.

e) ¿Consideran que la información se puede interpretar mejor a partir de esta forma de organizar los datos? ¿Qué podrían decir con respecto al crecimiento del COVID-19 en Argentina?

f) ¿Qué opinan de las medidas tomadas por el gobierno nuestro país con respecto a esta situación y cómo pensas que repercutirá en el crecimiento de la propagación?

Ahora que llegaron aquí, sigan por la propuesta de Matemática, que les va a permitir profundizar esto que venimos trabajando hasta ahora.

Les dejo un abrazo virtual y un pedido de que nos sigamos cuidando.

Aislados nos cuidamos nosotres y cuidamos a les demás.

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