PRÁCTICAS del LENGUAJE. Primera Propuesta

Hola, ¿cómo están? Momentos complicados requieren buenas propuestas. Les profes de Prácticas del Lenguaje de 5to les proponemos que se tomen un tiempo para disfrutar de las posibilidades que nos brinda la poesía…

¿Leemos?

Para comenzar, les proponemos que, relajadamente, lean esta preciosa poesía que escribió Friedrich Schiller. Este hombre alemán fue un escritor de obras de teatro, filósofo e historiador. Aquí lo leemos como poeta. Nació en 1759 y murió en 1805, todo en Alemania.

Las nubes rápido se encuentran…

Las nubes rápido se encuentran,

Los robles del bosque rugen,

Una doncella se sienta

junto a la verde orilla.

Las olas rompen con furia;

ella suspira en la noche que oscurece,

y con los párpados anegados en llanto se lamenta:

Mi corazón está muerto en mi interior,

El mundo es un vacío;

El deseo me ha abandonado,

cada esperanza es destruida.

La plenitud de la dicha he saboreado,

He vivido, he amado;

tomad ahora este infante sagrado,

bajo vuestra tierna fantasía.

En vano es vuestro dolor,

En vano vuestras lágrimas caen;

pues los muertos en su lecho

nunca recuerdan sus sueños.

Aún si algo puede puede calmar vuestra pena,

vertir un dulce bálsamo en tus venas,

ahora que el amor con sus placeres no os condena,

Grita vuestro deseo, y consuelo hallarás en el silencio!

Aunque en vano sea mi dolor,

aunque en vano mis lágrimas caigan;

aunque los muertos de sus sueños

nada puedan recordar;

ningún bálsamo es dulce para el corazón abandonado,

cuando el amor y sus placeres no nos condenan;

sólo nos deja desdicha y un solitario tormento.

¿Leyeron? Ahora respondan las siguientes consignas de comprensión:

1. ¿Cómo se imaginan la escena que se desarrolla en la primera estrofa? Recuerden que “doncella” significa “mujer joven”.

2. ¿Por qué piensan que el poeta sitúa a la doncella en ese “escenario”?

3.   Relean los siguientes versos:

“Mi corazón está muerto en mi interior,

El mundo es un vacío;

El deseo me ha abandonado,

cada esperanza es destruida.”

4. ¿Qué estado anímico describe el poeta mediante estos versos?

5. ¿Les parece que el poeta le atribuye alguna causa a ese estado anímico, dentro del poema?

6. El poeta, a través de la doncella, caracteriza al amor como una condena. ¿Por qué un sentimiento que produce placer y alegría puede ser concebido como doloroso?

7. ¿Queda algún consuelo para quien ha perdido la “condena del amor”, desde el punto de vista de Schiller, el poeta?

8. ¿Podrían contar con tus palabras de qué trata el texto?

9. ¿Recomendarías su lectura? ¿A quién? ¿Por qué?

Y ahora elijan una de las dos consignas que les proponemos:

1. Redacten un poema cuya voz sea la de la doncella cuando fue “condenada” por el amor y sus placeres.

o bien

2. Redacten una carta que la doncella le escribe a su mejor amiga para contarle que ha sido abandonada por el amor y sus placeres. Pueden imaginar la historia que deseen.

¿Les gustó la propuesta? ¿Se animan a compartir el poema o la carta de la doncella en sus redes? No olviden arrobar a la escuela o etiquetarla.

Un abrazo virtual,

Les profes de Prácticas del Lenguaje de 5to.

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