POLÍTICA y CIUDADANÍA. Primera Propuesta

¡Buenas!. Somos les profes de Política y Ciudadanía de 5° año ¿Cómo están? ¿En sus casas? ¡Ja!. No queda otra, hay que cuidarse…. #quedateencasa y nos seguimos encontrando por los medios que tengamos a mano.

Tanto hablar de las posibles consecuencias de los modos de producción capitalistas que no la vimos venir y de golpe… ¡¡PUM!! ¡¡Tenemos una pandemia entre nosotres!!

¿Alguien pensó que alguna vez iba a vivir algo así? ¿Cuáles creen que podrían haber sido las causas de esta situación sanitaria y económica a nivel mundial?

Les contamos nuestra Primera Propuesta…

La invitación es a que cada une de ustedes, desde sus casas, vayan llevando y escribiendo un registro de los días venideros, de cómo se van sintiendo y cómo van transitando el aislamiento, compartiendo estos relatos a través de las distintas plataformas de comunicación que tengan a mano

Pero no se puede sobrevivir a una cuarentena sin humor. entonces el registro no debe olvidar el tono humorístico sobre lo que nos pasa en el día a día. Sabemos de la necesidad de quedarnos en casa para cuidarmos y cuidar a todes, pero también sabemos que es difícil y que se pueden presentar situaciones conflictivas. Entonces, la idea es ponerle un poco de onda.

Por ejemplo, el profe Sambucetti viene haciendo ese registro por medio de mensajes de textos que nos envía a les compañeres y amigues en cualquier momento del día. Ya saben ustedes que el profe no usa Whatsapp… (y cree que eso que tiene es un smarthpone…)

¿Quieren ver un ejemplo?

Ahora les toca a ustedes…

Cada une podrá escribir como le pinte -y en el soporte que les resulte más cómodo (Facebook, Instagram, Whatsapp, etc.)- el registro de estos días de cuarentena. Y nos vamos leyendo, a ver cómo la llevamos. Si nos aburrimos hacemos otra cosa, y así.

Otra Propuesta

Para seguir pensando en cuarentena acerca de esta pandemia, les sugerimos que vean unas escenas de películas que nos puedan dar algunas pistas para reflexionar.

1- La primera es una escena de la película “Rocky IV”. La escena es un peleón (una pelea grande….¡ja!), y las preguntas que tienen que responder después de verla son: ¿Qué relación encuentran entre esa pelea y lo que está pasando ahora en el mundo? ¿Qué países representa cada boxeador? ¿Cuál de los países aparece como héroe? ¿Cuál como el villano?

2- Ahora vean estas dos escenas de la película “Apocalipsis Now«. Es un film sobre la Guerra de Vietnam. Después de verla, traten de pensar las siguientes preguntas: ¿Qué tendrá que ver con lo que está pasando ahora en el mundo? ¿Cuáles son los bandos que se enfrentan? ¿Cómo son mirados esos bandos? ¿Hay malos y buenos? ¿Qué bando aparece como el malo y cuál es el bueno? ¿Por qué?

Vamos a las escenas…

La peli «Apocalipsis Now» está basada en un libro que se llama “El corazón de las tinieblas” , de Joseph Conrad, que es un libro sobre aventuras en África. Para quien lo quiera leer, acá encuentran dos link:

Link para leer el libro El Corazón de las Tinieblas online http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/Colecciones/ObrasClasicas/_docs/CorazonTinieblas_Conrad.pdf 

Link para descargar el libro El Corazón de las Tinieblas y leerlo sin conexión

https://www.elejandria.com/libro/descargar/el-corazon-de-las-tinieblas/joseph-conrad/514/693

3- Obvio que las respuestas pueden ser posteos y, en ese caso, arroben a la Escuela en Isntagram o etiquétennos en Facebook. No les pidimos nada en papel salvo que quieran hacerlo y estaría bueno… pero, por ahora, no nos lo pueden entregar… ¡jeje!

Bueno, esperamos que estén bien.

Más que seguro nos vemos. Chau.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.