ESPACIOS de BACHILLERATO en COMUNICACIÓN. Primera Propuesta

Hola chiques, ¿cómo están? Somos les profes de las materias de Comunicación de 5to Año:  Álvaro Cañete (Taller de Prácticas Profesionalizantes), Micaela Ryan (Taller de Crítica de Medios) y Tatiana Zlatar (Taller de Lenguaje y Tecnología Audiovisual). En estos días de tantos cambios estamos pensando mucho en ustedes, en la necesidad que tenemos de cuidarnos y mantenernos en contacto al mismo tiempo. Esta es una primera actividad, una propuesta para que puedan hacer desde sus casas, compartiendo con sus familias, para seguir aprendiendo y trabajando juntes.

¡COMENCEMOS!

Hay un hecho histórico que queremos pensar junto a ustedes, ocurrió hace 38 años y forma parte de nuestra identidad social. En el año 1982, se desencadenó la Guerra de Malvinas, en la que Argentina y Gran Betaña se enfrentaron militarmente el el sur de nuestro país. Y es a partir de este evento que todos los años, el 2 de abril se conmemora el “Día de los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas” (¿Y sabían que hay «Veteranas y Caídas» en la misma guerra?)

Este 2 de abril de 2020 nos tomó por sorpresa alejades unes de otres, cumpliendo aislamiento preventivo en nuestras casas para protegernos y proteger a les demás de la pandemia de Coronavirurs. Pero recordar todo lo que sucedió antes, durante y después de a Guerra de Malvinas es muy importante: para resguardar la memoria de nuestros ex combatientes y para seguir luchando diplomáticamente por recuperar la soberanía argentina sobre nuestras Islas Malvinas.

PRIMERA PROPUESTA: ¿QUÉ LE PREGUNTARÍAN A UN EX-COMBATIENTE?

Lean la siguiente frase de Mario Volpe, ex combatiente de Malvinas.

“A la guerra fueron chicos jóvenes que les había tocado ir pero no tenían instrucción, habían entrado al servicio hacía un mes. Los jóvenes pensaban en otra cosa, en ir a bailar, ir a estudiar, tenían sus proyectos de vida”. 

Cuando leen esta frase, ¿qué les gustaría preguntarle a esta persona para saber más?, ¿qué preguntarían para entender lo que le pasó y poder comprender mejor lo que dice?. Nosotros, los profes, le preguntaríamos, por ejemplo:

Pregunta: ¿cómo fue el día que te enteraste que tenías que ir a la Guerra, qué sentiste en ese momento?

Ahora les toca a ustedes. Lean la siguiente frase de Mario Volpe:

“Nunca volvería a la guerra, la guerra no conduce a nada, lo único que hace es emplear a los jóvenes para la muerte, nada más. La Guerra de Malvinas fue una guerra donde se mataron cientos de jóvenes. Y esto también formó parte de un plan de aniquilamiento en su momento. Así como habían desaparecido 30000 compañeros, muchos también murieron en Malvinas. Las guerras que son de independencia de los pueblos son otra cosa.”

A partir de la lectura de esta frase, ¿Se animan a elaborar una pregunta sobre algún aspecto de lo que dice y que les gustaría conocer mejor?.

Anoten las preguntas en un papel. Si quieren compartirlas y saber qué pensó cada une de ustedes, sáquenle una foto al papel con preguntas y súbanla a Instagram. No se olviden de arrobarnos: , @tatianazlatar  @esetunq 

También pueden adjuntar la foto en un mail y mandarla a cualquiera de estas direcciones de correo electrónico: tatianazlatarp@gmail.com, micaelaryan@gmail.com, alvaromarcos81@gmail.com

 o al wassap de la Profe Tatiana:  +54 9 221 5477666

SEGUNDA PROPUESTA: CARTAS DE MALVINAS

En 1982 no existía Internet, y tampoco había teléfonos celulares ¿se imaginan? . Así que las cartas escritas a mano en papel y dobladas adentro de un sobre eran la única vía de comunicación entre los soldados que estaban en las Islas Malvinas, en los barcos o en alguna localidad de la Patagonia, y sus familias que vivían en distintas ciudades de todo el país.  

Muchas de esas cartas las familias y los ex combatientes las han guardado y preservado, y resultan muy importantes, porque son un testimonio, un registro, una prueba de cómo vivían los soldados y qué sentían en esos momentos tan duros.

Ésta carta de acá abajo la escribió un soldado a su papá durante la Guerra. Lean con atención:

Islas Malvinas, 21 de mayo de 1982

Querido Papá:

Ante todo quiero que sepas que me encuentro bien, a pesar de todo lo que estamos pasando acá. Ya hace casi 1 mes que estamos y recibimos varios bombardeos de los que, nos hemos salvado, sólo porque Dios no ha querido que nos pase nada. Recién hace unos momentos (son las 9:30 hs) atacaron aviones, por suerte nada pasó, como vinieron se fueron, y así todo el día sobrevuelan a 9.000 0 10.000 metros de altura, para que no los alcance las antiaéreas; y por las noches recibimos los bombardeos de los barcos, que se ponen a más de 20 kilómetros de la costa.

Te diré que ya me estoy acostumbrando a recibir confites* de los ingleses, y que si Dios ha querido que hasta ahora no me pase nada, es porque nada me pasará y pronto volveré, yo tengo fé en ello.

Querido Papá, si en verdad el final de mi camino ha llegado, quiero que sepas que me siento orgulloso de ser argentino, de defender la Patria y de ser tu hijo.

Quiero pedirte que se te borre de la cabeza, eso de ser voluntario, dejá eso para los jóvenes que no sufren gota, ya demasiado tenés con dos de la familia metidos en esto. Acá hace mucho frío, hay mucha humedad y se sufre el hambre, viviendo en la mugre, así es la guerra, pero mi espíritu aún está alto y me siento orgulloso de estar acá. Me despido de vos, con fuerte abrazo y un beso, recíbelo de tu hijo que tanto te quiere y pronto volverá.

Ricardo

P.D.. Por favor papá no digas nada de esto a Mamá, no dejes que ella sufra.

*Cuando los soldados dicen “confites” se refieren a las bombas aéreas que les lanzaban las tropas inglesas.

Después de leer la carta, identifiquen: ¿A quién dirige la carta? ¿Qué datos concretos cuenta? ¿Qué sentimientos del soldado aparecen escritos en la carta?

En 1982, muchos chicos y chicas de escuelas primarias y secundarias también les enviaban cartas a los soldados en Malvinas, para que al recibirlas supieran que en el resto del país se los tenía muy en cuenta y se los acompañaba, de una u otra manera.

¿Se animan a escribir una carta, como si estuvieran en 1982? ¿Qué le querrían decir a un soldado que estaba en Malvinas?

Les dejamos aquí a continuación un modelo de carta para que puedan orientarse con los elementos que la componen y nos les falte a las suyas.

TERCERA PROPUESTA: CARTAS DESDE EL AISLAMIENTO

Las cartas de los soldados de Malvinas son un testimonio que atraviesa el tiempo, y llega hasta nosotres en la actualidad para que podamos entender un poco de esa historia, pero de «primera mano»: es la historia escrita por sus protagonistas.

¿Se animan a escribir ustedes una carta contando cómo están viviendo hoy, cómo se organizan, qué sienten, qué cosas están pasando en el barrio? 

Les dejamos algunas ideas que pueden incorporar en sus cartas:

  • Cosas que les están pasando ahora. Pueden usar las siguientes palabras: siento, estoy, quiero, me parece, me gustaría… etc.
  • Dificultades que están teniendo durante la cuarentena.
  • Acontecimientos que se hayan sucedido en el barrio en estos días de cuarentena.
  • ¿Qué noticias les llegan y por qué medios?
  • Cosas que hacen para entretenerse y divertirse un poco.

IMPORTANTE: Recuerden que debe contener la fecha en la que escriben la carta, el lugar desde dónde la escriben y el nombre de la persona a quien le dirigen la carta (puede estar dirigida a algún familiar, amigue que viva lejos o a quien ustedes quieran). La idea es que usen su creatividad: todo lo que quieran y puedan expresar va a ser útil para dar testimonio. 

Pueden escribirla a mano en la carpeta y sacarle una foto, o escribirla en las notas del celular y hacer una captura de pantalla.

Y por último… ¿Se animan a sacar una foto que retrate algún aspecto del momento que están viviendo durante la cuarentena y mandarla junto con la carta? 

Pueden mandarnos la carta y la foto a cualquiera de estas direcciones de correo: 

tatianazlatarp@gmail.com, micaelaryan@gmail.com, alvaromarcos81@gmail.com

 y/o al wassap de la Profe Tatiana:  +54 9 221 5477666

O también pueden subirla y arrobarnos en Instagram: @tatianazlatar  @esetunq 

¡Esperamos leerles con muchas ganas! 

¡Gracias por compartir este trabajo!

¡Abrazos virtuales!

    Álvaro, Micaela y Tatiana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.