HISTORIA. Primera Propuesta

Buenos días, soy Yazmín, la profesora de historia. Estos días no hemos podido reencontrarnos personalmente, pero virtualmente podremos acompañarnos.

A continuación y con el objetivo de trabajar juntes, les comparto unas actividades. Intercambiar comentarios y devoluciones sería genial, más en estos momentos de aislamiento.

1) ¿Leemos juntes?

EL MIEDO.

— EL MIEDO MANDA —

Habitamos un mundo gobernado por el miedo, el miedo manda, el poder come miedo, ¿qué sería del poder sin el miedo? Sin el miedo que el propio poder genera para perpetuarse.

El hambre desayuna miedo.

El miedo al silencio que aturde las calles.

El miedo amenaza.

Si usted ama tendrá sida.

Si fuma tendrá cáncer.

Si respira tendrá contaminación.

Si bebe tendrá accidentes.

Si come tendrá colesterol.

Si habla tendrá desempleo.

Si camina tendrá violencia.

Si piensa tendrá angustia.

Si duda tendrá locura.

Si siente tendrá soledad.

— EL MIEDO GLOBAL —

Los que trabajan tienen miedo de perder el trabajo.

Y los que no trabajan tienen miedo de no encontrar nunca trabajo.

Quien no tiene miedo al hambre, tiene miedo a la comida.

Los automovilistas tienen miedo a caminar y los peatones tienen miedo de ser atropellados.

La democracia tiene miedo de recordar y el lenguaje tiene miedo de decir.

Los civiles tienen miedo a los militares. Los militares tienen miedo a la falta de armas.

Las armas tienen miedo a la falta de guerra.

Es el tiempo del miedo.

Miedo de la mujer a la violencia del hombre y miedo del hombre a la mujer sin miedo.

Miedo a los ladrones y miedo a la policía.

Miedo a la puerta sin cerradura.

Al tiempo sin relojes.

Al niño sin televisión.

Miedo a la noche sin pastillas para dormir y a la mañana sin pastillas para despertar.

Miedo a la soledad y miedo a la multitud.

Miedo a lo que fue.

Miedo a lo que será.

Miedo de morir.

Miedo de vivir.

Palabras del escritor Eduardo Galeano.

Se escribe miedo, se pronuncia dictadura.

Querido hijo:

Hoy me preguntaste si yo creía que el virus fue creado en un laboratorio para deshacerse de los chinos.

También colgamos el pañuelo en la ventana y me preguntaste como era posible que un 24 de marzo esté vacía la plaza.

Yo no se mucho de ciencia, ni de virus, es verdad.

Pero, de lo que sí te puedo contar, es de otro virus, del que sí sé.

Se llama miedo, se pronuncia dictadura.

Con precisión de bisturí, diseñaron, como un virus implacable, el plan sistemático del terror.

Pensaron, planificaron, cómo desarmar, sistemáticamente, la posibilidad de una sociedad más justa y más libre.

Persiguieron y torturaron todas las ideas organizadas de nuestra columna vertebral colectiva.

Y así fueron perpetuando la doctrina del miedo.

Los que quedaron intentaron seguir. Algunos pudieron, otros no.

Y del miedo más asfixiante, como próceres de fuego, desde el horizonte incinerándose de dolor, cruzaron la frontera de lo imposible, las madres.

Ellas y su coraje.

Ellas y su resistencia.

Ellas y su ejemplo.

Frente al virus del terror que se metió en nuestra patria, ellas fueron el anticuerpo.

(…)

La memoria se sigue ejercitando, cada año porque la dictadura persiste.

Porque nos es patrimonio del pasado. Porque con bisturí fue diseñada.

Por eso, aún hoy, seguimos batallando.

Para que ustedes crezcan inmunes, para que puedan ver lo que nosotros no pudimos, para que su libertad y sus derechos y su lucha, sean nuestra verdadera victoria.

Palabras de la escritora Nina Ferrari.

¿Leyeron? Volvamos a las actividades…

2) Escriban un breve texto a partir de estas preguntas:

¿Qué les parecieron los textos? ¿Cuál les gustó más o les llamó la atención? ¿Por qué? Los dos textos hablan del MIEDO. ¿Lo hacen de la misma manera? ¿Coinciden sus maneras de ver el miedo?

3) Reflexionen y escriban

¿Qué es el miedo para ustedes? ¿Qué situaciones les dan miedo?

4) Un día de estos días

En estos días de aislamiento sanitario los medios de comunicación nos bombardean con noticias sobre el avance del virus y sobre cuántas personas en el mundo sufren a partir de esta pandemia. Les propongo que escriban sobre un día de sus vidas, desde que se levantan hasta que se van a dormir; que piensen y escriban cómo viven estos días sin miedos pero con cuidados. El objetivo es que describan un día de la actualidad, de estos tiempos de cuarentena, que sean lo más descriptives posible, incluyendo , si se animan, sus sentimientos (al estilo diario íntimo, puede ser). Por ejemplo:

Día miércoles 25 de marzo de 2020.

Me desperté a las 12 del mediodía. No es el horario habitual en el que me levanto siempre, (acá sean bien descriptives; cuenten por qué se levantan siempre más tarde y por qué se levantaron temprano este día, por ejemplo) y me preparé el mate. El mate es amargo (vuelvan a incluir descripción; por qué les gusta el mate así, cómo lo preparan, por ejemplo).

Mientras desayunaba, abrí Instagram para hablar con mis amigues de …

Y así sucesivamente…

Para cualquier duda o intercambio, me pueden escribir a yazzom8287@gmail.com

Eso es todo, por ahora. Espero leer sus producciones, comentarios, dudas.

Les mando un abrazo. Yazmín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.